Si Peter Manjarrés no
está hoy comiéndose las uñas, desvelado y sin poder pasar bocado es porque “yo
soy una persona muy aterrizada. He sido siempre muy equilibrado. Creo que por
eso que me dicen ‘El Caballero’, porque soy muy creyente en Dios y nunca he
creído en la fama”. De lo contrario, hubiera tenido que sortear los altos
niveles de ansiedad ante la magnitud de lo que hoy está presentando al mundo: Sólo Clásicos Vol.2, que además tiene un
apellido grande: ‘Cuatro Décadas’.
Es una producción que
se traduce en un homenaje a los sonidos de su infancia, la realización de un
sueño añejado durante su vida y un trabajo físico de dos años, suyo y de un
extenso equipo de personas apasionadas y talentosas: “Me ingenié, soñé con esto,
una edición limitada, tres CD, 48 clásicos
del vallenato, en una réplica de un
acordeón de 1910, que fue de los primeros que llegaron a esta región, que se
llamaba el Magdalena Grande”.
El producto es una
gigantesca suma de valores agregados: Emiliano
Zuleta Díaz, no sólo como acordeonero invitado, sino como parte activa de
la producción, que viene en un estuche de lujo elaborado en aglomerado de
madera, en un acabado de laca semi-mate, hecho y decorado a mano, que es una
réplica de un acordeón de un teclado, fabricado en el Siglo XlX, el cual está
expuesto en la Casa Museo del Acordeón, de Beto Murgas, en Valledupar. Del
fuelle del acordeón salen tres CD y un librillo que incluye textos de investigadores y
conocedores de música vallenata Félix Carrillo Hinojosa, Alberto ‘Beto’ Murgas,
Marcos Torres y Fredy Gutiérrez, y un
escrito del mismo Peter.
Así mismo, está su fiel
compañero y acordeonero, el rey vallenato Sergio
Luis Rodríguez aportando su nota reposada, cadenciosa, y participan Alfredo De la Fe con su eterno violín;
Poncho Zuleta cantando a dúo una canción de su autoría, la primera que le
grabaron cuando él era aún un guacharaquero; José Fernando ‘El Morre’ Romero tocando piano; otros que son
leyendas vivientes del folclor vallenato: Augusto Guerra ‘Guerrita’, Rodolfo
Castilla, padre e hijo (caja), Virgilio Barrera y Juan Carlos Campillo
(guacharaca), Wilson Peña y Luis Fernando Pichón (congas), Carlos y José
Vásquez (guitarras), Hugues Martínez Jr. y ‘Polacho’ Soto (bajo), Carlos y Juan
Piña, Fabio y Esteban ‘Chiche’ Ovalle, Julio Morillo, Johnny Cervantes, Jairo Negrete
y Erick Escobar (voces), Wilson Gutiérrez (cencerro);
así como la dirección del reconocido músico y arreglista
Javier Mugno.
Y hay más: La reseña histórica
de cada canción y collage de
fotografías de diversos momentos de la grabación, que tienen como locación a
Villanueva: Casa de José Vicente Lafaurie, construida en 1.905, y la de Jorge
Bendeck, que data de 1.929, con fachada republicana, en la antigua calle del
comercio; y Valledupar, donde le hicieron un homenaje a Rafael Escalona, al
lado del Chevrolito que compró para ir a Maracaibo a negociar.
Pero aún todo esto no
puso a Peter ansioso. “Mi ansiedad es que a la gente le guste esa música, que
enriquezca a toda esa gente que tenía sed de escuchar el vallenato tradicional
en nosotros los intérpretes de las nuevas generación, que la gente diga a fin salió algo bueno. Esa gente que ama el
vallenato clásico, que es crítica, coleccionista, que la llena el vallenato
clásico”.
Visto así, podría
entonces Peter estar celebrando victorias
tempranas, dado que son muchas las consagradas voces del vallenato clásico
que han venido escuchándose estos días, refrendando la producción que hoy
lanza: “Felicitaciones a Peter por defender nuestro folclor”: Gustavo Gutiérrez
Cabello; “Los invito a escuchar Sólo Clásicos con Peter Manjarrés, rescatando
el folclor y respaldándolo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”: Rosendo
Romero; “Sólo Clásicos Vol. 2, la verdadera esencia del vallenato”: Alberto ‘Beto’
Murgas; “Los invito a escuchar Sólo Clásicos Vol. 2, con el Caballero Peter
Manjarrés, al rescate de nuestra música vallenata”: Hugo Carlos Granados; “Estoy
feliz de participar con mi hermano Peter Manjarrez en este trabajo que es
clásico; yo pienso que como combina mi violín con un acordeón es algo que es de
magia”: Alfredo De la Fe; “…con la seguridad de que una obra, en el caso de las
canciones grabadas por los Zuleta, que hoy sean grabaras por el gran Peter,
sabemos que se va a repetir un gran éxito en manos de él”: Poncho Zuleta…
‘Sólo Clásicos Vol.
II – Cuatro Décadas’ es el segundo capítulo de una edición de clásicos que presentaron
Peter Manjarrés con Emilianito Zuleta y Sergio Luis Rodríguez, en 2008, con el
que ese mismo año ganaron el premio Grammy Latino y que ha llenado de reconocimientos
y buenos momentos a Manjarrés, un odontólogo nacido en Valledupar y criado con
arrullos de versos y acordeones, sonidos que decidió replicar en su adultez,
aunque su quehacer musical esté más alineado a lo comercial. “Yo nací en
Valledupar, escuchando esta música, yo
crecí con esto y eso se me facilita más, me fluye por la sangre, no he
perdido esta pasión y hace ocho años se me hizo el sueño realidad de grabar un
álbum con Emiliano Zuleta, que él acepto una invitación para hacer un álbum de
clásicos, que ha sido el más vendido de mi carrera musical, que me dio el
primer Grammy, que es el premio que todo artista sueña”.
Clásicos Vol. I había
sido un éxito y desde entonces “la gente me felicitaba, pero me estaba pidiendo
más clásicos, el mismo mercado lo pedía y a mí me nacía hacerlo, pero quería
hacer algo diferente, una edición de lujo, que no se había hecho en el
vallenato, ni en la música colombiana y me toma todo por sorpresa porque si tú
analizas todo, en diciembre pasado el vallenato recibió de la Unesco la
distinción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; este año le hacen
homenaje a Los Hermanos Zuleta en el Festival de la Leyenda Vallenata; entonces
como que todo se fue dando”, reflexiona Peter..
Es menester, en este
punto, hacer un viaje a un momento anterior en su vida musical, en el que
atendiendo el llamado interno de esa música que es identidad territorial; se
juntó con un amigo suyo, José Fernando ‘El Morre’ Romero, tan talentoso como
él, y grabaron canciones clásicas con
piano en lo que algunos amantes del vallenato denominaron un trabajo sutil
y magistral.
“Todo esto que está
pasando lo hicimos nosotros antes, pero como un juego, grabamos canciones con
piano”, recuerda Peter. “Hace algunos años en Bogotá, cuando estábamos estudiando
con mi compadre Peter, se nos vino a la mente la idea de hacer unas canciones
con piano, canciones clásicas vallenatas; las grabamos efectivamente y gusto
mucho, con la sorpresa que se comercializó tanto que traspasó fronteras; nos
llamaron de diferentes partes del mundo a solicitarnos esas canciones; incluso
tuvimos que hacer otro CD con las mismas características y de ahí la idea de
Peter de hacer Clásicos Vol.I”, evoca ‘El Morre’.
Por eso ha sido tan
grata la experiencia para Peter Manjarrés, de hacer este recorrido por clásicos
de los años 60, 70, 80 y principios de los 90, con una selección de canciones
que ameritó preguntarle ¿Cómo hizo para
escoger sólo 48 canciones en un universo tan amplio de clásicos vallenatos?
“Uf… Figúrate… No te
imaginas. Te confieso algo: En estos momentos yo escucho una canción y digo: Ay
¿por qué no metí esa? Si fuera por mí, yo hiciera mil clásicos, porque a mí me
fascina el clásico, me fluye, pero eso se va dando. No es que yo diga: voy a
grabar esta y ya; es un proceso que se va dando; eso tiene que sentirlo uno
como cantante. Hay canciones que las escogió Emilianito, otras las seleccioné
yo, otras me decía un amigo, pero yo tenía que sentirlas y hubo canciones que
también las fui a cantar y no las sentí y las dejé ahí. Hay canciones que las grabé y deje un archivo.
Yo grabe 60 canciones. Creo que ya es hora que los artistas hagamos como
Vicente Fernández, que dejemos archivos en el estudio para un futuro”.
En este orden de
ideas, se concluye que definitivamente Peter Manjarrés siente muy bien las
canciones de Leandro Díaz. “Mira. Son coincidencias, son cosas que fluyen.
Cuando fuimos a ver, le habíamos grabado a Leandro Díaz cinco canciones. Y no
fue porque yo dijera: Voy a escoger
tantas. No. Eso se fue dando y mira”, dice emocionado y anuncia
enfáticamente que seguirá grabando vallenato clásico porque nace hacerlo y
seguiré valorando a todos los que hacen música vallenata.
Lo inspiran
experiencias que tiene a diario, como “cuando un joven de 15 años me escribe en
Instagram, en Twitter o me llama y me dice: Esto era lo que yo quería o felicita
a todos los que grabaron aquí. Eso me llena porque definitivamente ese es mi
objetivo, llegar a esas personas”. Y ese es su mensaje: “Que valoren esto que
estoy haciendo, que lo hago con todo el amor y la pasión que me caracteriza por
nuestra música vallenata. Que lo compren original. Es un trabajo que se llevó
mucho tiempo y en la parte económica fue muy costoso… que siempre recuerden a
Peter Manjarrés como un cantante de música vallenata que luchó por el folclor y
por sus raíces”.
Y amplía el objetivo:
“Que las nuevas generaciones se den cuenta, no Peter manjares, sino todos, que rescatemos la música, la esencia, preservemos
las raíces, que es lo que realmente dice la Unesco; cuando le da la
distinción al vallenato, está enviando un mensaje a todos nosotros, que
preservemos nuestras raíces de nuestro folclor”.
El primero de
diciembre de 2015, la Unesco incluyó a la música vallenata tradicional del Magdalena
Grande en la Lista de Patrimonio
Cultural Inmaterial en necesidad de
salvaguardia Urgente. Frente a esta “necesidad de salvaguardia urgente”,
surgió otra pregunta para Manjarrés: ¿Qué
tanto siente Peter que está aportando al riesgo del que advierte la Unesco, con
otras canciones que graba, como por ejemplo ‘Te empeliculaste’?
“Bueno, sí, uno a
veces se deja llevar por el comercio, tengo que aceptarlo. Obviamente por
muchas razones, porque eso es lo que colocan las emisoras, lo que le gusta a la
juventud; de pronto la juventud de ahora no vivió lo que vivimos nosotros. Por
eso hago Solo Clásicos, para rescatar todo eso que se ha perdido y llevarle ese
mensaje a las nuevas generaciones. Un niño de diez años no tiene culpa de no
conocer a un Alejo Durán, a un Juancho Rois, a un Rafael Orozco; entonces ellos
en uno se van a dar cuenta porque siguen más de pronto a un cantante nuevo que
a aquellos que ya no existen. Te pongo un ejemplo: Cuando grabe Obsesión, ya
era un éxito, pero mi versión las nuevas generaciones se la aprendieron. Yo
aquí no vengo a reemplazar esas versiones, yo
vengo es a homenajear y con todo respeto, hacerles unas nuevas versiones,
respetando las melodías, los arreglos”.
Demasiados
indicadores que pregonan que el vallenato auténtico gusta, independiente de si
es un adulto de más de cincuenta años o un joven de 15 como el que el del
mensaje a Peter; un vallenato que ha sido descrito como crónicas cantadas, que
narran el territorio, a sus gentes, su sentir y su actuar; características
estas que están ausentes del mayor porcentaje de música que están produciendo actuales
generaciones, a las que también se hecho referencia como ‘Deudores de su
territorio’, porque no lo han contado en sus cantos.
“El vallenato
tradicional no pasa de moda”, asegura Peter y añade que “todo evoluciona y nosotros sí grabamos vallenato: Peter, Silvestre,
Jorge Celedón sí grabamos vallenato, el
problema es que no lo ponen en la emisora; todo es comercial. Entonces a
veces muchas personas, como sólo escuchan emisora y no compran el CD, dicen que
nosotros no grabamos vallenatos. Lo que pasa es que terminamos cayendo en lo
comercial porque es lo que difunden las emisoras, caemos en el círculo vicioso ese; eso es lo que ponen, entonces
terminamos grabando eso”.
En este contexto,
Sergio Luis Rodríguez ha dicho que “siempre hemos tratado de conservar las
raíces, grabando este tipo de álbumes, mandamos un mensaje que a pesar de que
todo evoluciona en el mundo, nosotros tratamos de rescatar la música vallenata,
sus raíces, para que los niños que viene creciendo no dejen de escuchar y vean
en figuras jóvenes como nosotros ese rescate”.
En su cotidianidad,
lo que ha visto Peter Manjarrés es que “en las rumbas ponen el vallenato
contemporáneo, ponen ‘Te empeliculaste’, ‘Materialista’, otros, pero después de
una de la mañana, terminan poniendo vallenato clásico. Todas las parrandas
terminan poniendo vallenato clásico y todos lo cantan”, entonces hace un
llamado extendido a “los directores de
emisoras: que coloquen ‘Sólo Clásicos’, porque sí grabamos vallenato. No es
que compren el CD y lo escuchen los amantes del vallenato clásico, sino que
también difundan esta música que es poesía, que para mí es la más hermosa y la
que nunca pasa de moda”, y hace la salvedad de que se refiere sobre todo a
emisoras de otras ciudades, “no las emisoras de aquí de Valledupar, porque
ponen mucho clásico, no me quejo del valle, pero en otras ciudades sí”.
Se mantiene en el
llamado a las estaciones radiales a cumplir su papel de difundir el vallenato
que cuenta y canta el territorio, que construye identidades; a sus colegas
contemporáneos que graben vallenato clásico, de contenido, y a los compositores
que sigan componiendo, porque “nosotros los artistas tenemos que grabar clásicos,
poner de nuestra parte y los compositores también. A veces ellos nos echan la
culpa, que nosotros no les queremos grabar; sí les queremos grabar, pero si ellos no componen como antes... A
mí me encantaría grabarle a un Gustavo Gutiérrez; que el un festival dijo que
no volvía a componer. Yo le dije maestro componga. Ahora le grabé ‘Cómo pudo
terminar’, una canción hermosa. A mí me encantaría grabarle a un Rosendo
Romero, Gustavo Gutiérrez; lo he hecho con Marciano Martínez, que es el ejemplo
más claro: Mar del olvido fue un éxito a nivel nacional, pero éxito en el
público porque en las emisoras no me lo pusieron. Entonces no digan que no
grabamos vallenato y voy a aprovechar ahora que grabamos Sólo Clásicos, porque
mi próximo cd, el 80% va a ser vallenato tradicional. ¡Me la voy a jugar!
Es su aporte a la
salvaguardia el producto que presenta hoy al público, una pieza histórica,
didáctica, de colección, que tiene voz propia, que se convierte en una
herramienta de conocimiento y enriquecimiento del acervo cultural de la región.
“Es un disco que soñé y hoy se hizo realidad, gracias a Dios. Para mí es mi mejor álbum”.
María
Ruth Mosquera
@Sherowiya
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