Lento de prisa, una canción necesaria

De lo necesario dice al Real Academia de la Lengua dice “que es menester indispensablemente o hace falta para un fin”. Se define también como “aquello que debe ocurrir, hacerse, existir o tenerse para la existencia, la actividad o el correcto estado o funcionamiento de alguien o algo”. De los que la han escuchado, hay quienes aseguran que ‘Lento deprisa’ es una canción necesaria para hidratar el alma en medio del convulsionado mundo de la intolerancia, el egoísmo y el desapego por las tradiciones, el territorio.

Porque yo soy de la tierra, de la tierra más bonita, donde te hablan de la guerra, te pintan una sonrisa, en donde si te enamoras puedes componer canciones y conocer corazones, puedes ir lento de prisa”. En su estribillo, Carlos Andrés Mendiola sintetiza lo mencionado, dando un alto sentido a la identidad territorial, golpeada por la guerra y redimida por la esperanza, donde el amor alcanza vigorosas dimensiones que  constituye poetas y compositores, donde hay una la fuerza resiliente que le ha dado a la gente el don de la sonrisa, independiente del estado de cosas que pueda estar perturbando el bienestar social.
Es una canción sin prisa, creada y cantada por un joven poeta, sencillo, enamorado y viajero del mundo, que en síntesis traduce su sentir en un momento de añoranza de amor profundo y ausente, cuando su corazón lo llevó a hacer eso que hace la gente de su tierra, Atánquez: “Donde si el amor de aleja puedes extrañarlo tanto que compones vallenato justo cuando el alma llora”.
“Es una canción urgente”, comentó alguien que la escuchó, refiriéndose a lo perentorio que resulta para la humanidad refrescar el alma con un bálsamo de tranquilidad como la que proyecta el piano y los versos de ‘Lento deprisa’, resultado que logro Mendiola, sin proponérselo, haciendo una invitación tácita a detener la prisa del mundo e ir más lento, lo suficiente para no pasar por alto las cosas sencillas, pero trascendentales, que se hacen grandes en el ser humano, que lo llenan de alegría y paz, que se convierten en el resina que refresca y mitiga los raspones que deja esta vida en estos tiempos de tantos afanes.
Lento deprisa es una canción sin prisa, con ya quince años de existencia y varios géneros musicales en las que ha sido grabada, y aunque no ha alcanzado importantes lugares en los top radiales, sí lo ha logrado en el gusto que quienes la escuchan y se descubren atrapados por ella, por su mensaje, por su melodía, por la forma en que está cantada. La muestra de esa colonización de corazones se evidencia en Youtobe, por ejemplo, donde aparece en un Mix junto con canciones de artistas como Andrés Cepeda, con cuyo estilo comparan algunos a Mendiola, Carlos Vives, Maná, Fanny Lu, Marc Anthony y Enrique Iglesias, entre otros artistas mundialmente famosos, nominados y ganadores de grandes galardones del universo musical.
Pero, aunque este sea un importante valor agregado para su rol de hacedor de música, no era esa la pretensión de Mendiola, pues él encuentra su norte en hacer las cantos y dejarlas a disposición de la gente, para que sean escuchadas y suceda con ellas lo que tenga que suceder; es hablarles con canciones siempre a través del amor, pues afirma que es Dios quien hace las canciones a través de él y es, por lo tanto, el dueño de ellas y quien dispone lo que con ellas ocurra. 
Carlos Andrés Mendiola es un guerrero de la vida, de corazón noble y dulce, orgulloso de sus raíces, de su apellido Mendiola con E, que es el mismo que por el peso y el paso de las usanzas ha mutado en Mindiola, pero que él conserva en su estado original; orgulloso de su pueblo de esencia kankuama, callecitas de piedra y montañas circundantes, con olor amaneceres que huelen a arepas de maíz y café recién colado, un territorio, en donde como una muestra de la esencia colombiana, es posible aprender a perseverar amando.
Como por acá te enseñan a perseverar amando, llévate todas mis fuerzas, que te mantendrán luchando y así me cueste el olvido, tú tienes que seguir volando, ya veremos y el camino es el mismo pa’ encontrarnos”.

María Ruth Mosquera

@sherowiya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres y se asume que respetuosos, en consideración del respeto que merecen todos los seres humanos.