“Nadie sabe lo que llevo dentro. En la Biblia quedó un salmo abierto, que un día me leyó; y un adiós me quedó de su voz, silencio; las campanas el cielo escucho, dolido. Fue a la cita sagrada con Dios. Fue cierto. Se acabo el camino…”.
Se oye un acordeón a lo lejos y una voz que canta una poesía lastimera. Hay mucho dolor en esa historia. Es la descripción de un padecimiento mortal. Desasosiego, tribulación e impotencia hay en esa letra.
Los adioses son algo ‘inherente’ a los seres humanos, pero la despedida a la que se hace referencia en este canto va mucho más allá, traspasa las barreras de la nostalgia por la ausencia y hace pensar en heridas, en duelos, en luto.
“Conocí la eterna despedida y en camino voy sin ti. ¿Quién no sabe qué es una partida?, sólo vine a conocer la vida cuando se marchó. Se llevó un pedacito de mí, de adentro…”.
Una ‘despedida eterna’… ¡La eternidad nunca termina! Habla aquí el autor de circunstancias irremediables e intensas.
Guardo silencio… Escucho cada frase, cada verso y mi mente insiste en esa obstinada costumbre de pintarlo todo con imágenes mentales: Un árbol sin hojas, un llanto más largo que el tiempo, un salmo abierto que nunca se lee, un camino que se acaba, pero que hay que continuar… Demasiado sufrimiento.
No tengo la menor idea acerca del paradero de Efrén Calderón Cujia, ni tampoco conozco la verdad verdadera sobre la muerte de su esposa, Margarita Ayola, pero percibo su sufrimiento cada vez que escucho esa canción (‘Sueños y vivencias’) y experimento ese frío extraño de la angustia ajena... Espero que haya logrado encontrar la paz de su alma.
He escuchado ‘millones’ de canciones vallenatas y sus letras me han estrujado las emociones, pero ninguna como ésta, que no es otra cosa que el lamento de un poeta a causa de un suceso que irrumpió en sus horas y puso fin a su camino, dejándolo en la orilla del precipicio, con el corazón en las manos y sin saber para dónde coger, teniendo en frente una realidad burlona, un mal chiste: en un instante perdió a su esposa y de paso a una de las semillas de su amor que no alcanzó a florecer.
“Se llevó un pedacito de mi, de adentro
nos dejó su sonrisa inmortal, sentida
Cuando vine a entender el adiós, fue cierto
se llevó su vida”
Un cambio drástico, la despedida final, la certeza de saber que nunca más volverá su amor y que nunca conocerá a un fruto que ya estaba germinado. Más doloroso aún debe hacer sido el hecho, por el contexto en el que ocurrió.
De lo que pasó esa noche decembrina (año 2001) en Cartagena sólo conozco lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, tras el proceso judicial en el que Calderón fue condenado a 16 años de prisión.
Cuentan que esa noche hubo alegrías y desavenencias, que hubo trago, sexo y drogas; acusan a Calderón de haber asfixiado a Margarita y de haber intentado suicidarse cortándose la garganta. El compositor fue condenando, en dos instancias, como responsable del delito de homicidio preterintencional agravado y no tuvo suerte en un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Por considerar que fueron vulnerados los derechos fundamentales al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad e igualdad, por cuanto –según señalan- el compositor fue condenado sin haber pruebas objetivas de la comisión del delito, el año pasado familiares de Calderón intentaron con una tutela anular de todo lo actuado en el proceso; sin embargo, la Corte inadmitió este recurso, por considerar que el proceso agotó las finalidades frente a las garantías procesales y que no hubo violación alguna en el mismo.
No sé dónde está Calderón en este momento. No sé quién tiene la razón, si él o la Justicia. Si es él imagino que su conciencia, aunque dolida, estará tranquila; si es la Justicia lo imagino angustiado, pues además del dolor eterno estará todos los días frente a frente con el dedo señalador de su consciencia.
Si él hizo lo que dicen que hizo, espero –por sentimiento humano y por respeto y admiración a los poetas del folclor- que haya encontrado el arrepentimiento y la paz de su alma y que pueda ponerse en paz con la Justicia y los hombres. Si no es culpable, oro para que todo se aclare y pueda regresar a su contexto, para que siga adelante, aunque tenga que luchar contra una realidad “sin claros de luna, sin el sol de siempre”, aunque le toque “apagar las estrellas una a una”; que deje de caminar “como un errante” y que pueda encontrar su paz.
“La ultima vez que yo te vi en los ojos
nunca imaginaba que ibas a partir
querías vivir porque de todos modos
aun en la tristeza tu querías tu reír
Dímele a Dios que me ha dejado solo
me ha quitado todo, al llevarte a ti
no habrá en el mundo pa' esconder mis ojos
las veces que lloro porque te perdí
Adiós mi sueño lindo de ayer, adiós a mis vivencias también”.
esta cancion efren no se la dedica a margarita ayola porque diomedes la grabo en 1998 y ella fallecio en 2001. el la dedico a su primera esposa quien murio en un accidente de transito.....
ResponderEliminarQue bien a pesar de todo no lo juzgo. Solo El y Dios sabrán el motivo que lo llevo a cometer este acto. Lo que si puedo decir es que sus composiciones me encantan sobre todo (sueños y vivencias) Recuerdo que en 1999 falleció mi madre y fue en ese momento que le encontré el verdadero sentido a la canción es mi favorita mi imno
EliminarGracias Efren por tus canciones tan lindas
EliminarMaestro Dios te ilumine y bendiga siempre. Gracias por darnos tanto a los amantes del vallenato.
Eliminarque forma de entrelazar palabras la de Efren, es dificil expresar tan bien, lo que se siente y hacer que el que escucha lo sienta y hasta lo viva. admiracion y respetos para Efren el Compositor.
ResponderEliminarQue forma de enlazar palabras la de Efren, y mas expresar tan bien lo que se siente hasta el punto de hacerlo sentir como propio al que lo escucha. Admiracion y respetos para Efren el compositor.
ResponderEliminarEso es total mente cierto (sueños y vivencias) es la continuación de (si tu supieras) canción que grabaron los Betos
ResponderEliminarMaestro Efren Calderon... POeta por siempre...
ResponderEliminarDonde se encuentre...gracias....por siempre... gracias
por favor díganle a efren que vuelva componer
ResponderEliminardíganle a efren que vuelva a entregarnos mas canciones de su autoria
ResponderEliminarLo conozco personal mente y es un gran ser humano,lastimosamente se presento esta situacion tan triste...y si esta cancion fue dedicada a la sra yoya benjumea su primera esposa
ResponderEliminarNostalgia siento cada ves que escucho esa cancion es algo tan dentimental, es digno de admirar al compositor y la manera de como el cacique la canta
ResponderEliminarMestro Efrén a quien tuve el placer de atender en mi casa, Dios te guarde siempre por ser un digno exponente del folclor, que te cuide tus caminos e ilumine siempre. Al escuchar tus canciones lloro por mis penas y también por las tuyas. Fuiste y seguiras siendo buena persona.
ResponderEliminarDios lo perdone y lo bendiga y gracias por esas melodias q siempre nos hicieron llorar por ser tan lindas como ahora si .la gaviota. No mas cadenas.dime q pasara.era como yo.las campanas.me has mentido y muchas mas gracias
ResponderEliminarIndudablemente es una hermosa canción, con una letra y música elaborada para hacer vibrar el corazón, magistral es la interpretacion de Diomedez Díaz en ellas experimentamos en la piel y el alma , la tragedia ocurrida a este baluarte de la composición vallenata como lo es Efrén Calderón, lo demás pasa a ser terreno de el Creador, ese mismo que lo dejo solo al llevarse a su primera esposa, solo el le ajustará cuentas, nosotros solo disfrutamos como mortales de su hermosa poesía,
ResponderEliminarEstas son algunas de sus canciones:
ResponderEliminarGaviota Herida - Diomedes Diaz
No Mas Cadenas - Diomedes Diaz
Doblaron Las Campanas - Diomedes Diaz
Era Como Yo - Diomedes Diaz
Sueños y Vivencias - Diomedes Diaz
No Vale Quererla - Binomio de Oro
Qué será de mi - Binomio de Oro
Sólo con una palabra - Binomio de Oro
Qué vale mas - Binomio de Oro
Tu no notas - Binomio de Oro
Por Siempre Sola - Los Betos
Me Has Mentido - Los Betos
La Dama del Ajedréz - los Betos
No Mas Palabras - Los Diablitos
Que no era lindo el amor - Los Diablitos
Yo si pude adorarte - Ivan Villazón
Sueños Dorados - Farid Ortiz